martes, 10 de junio de 2008

Nuevas tecnologìas de estudio

INTEGRANTES

FIGUEROA B, RAÚL E CI 12.731.026
MIGUEL J, GÓMEZ R CI 12.955.133
RUBÉN A, PALACIOS G CI 15.118.433
MÁRQUEZ Z, JUDITH G CI 16.589.561

PROF: HERMINIA ARANDIA
SECC: 10. ING. SISTEMAS
GRUPO: Nº 01




LOS TEQUES, MAYO 2008


Nuevas Tecnologías, técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

En primer lugar, es importante realizar una precisión. Distinguimos técnicas de estudio de estrategias de aprendizaje, aunque existe una estrecha relación entre ambas.
Las técnicas de estudio son “actividades específicas, más ligadas a la materia y siempre orientadas al servicio de una o varias estrategias”
En este sentido, podemos decir que son actividades que llevan a cabo los estudiantes cuando desarrollan un proceso de aprendizaje, como subrayar, esquematizar, deducir, inducir, realizar preguntas, etc.
“Las estrategias hacen informe, más bien, a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar. A través de las estrategias podemos procesar, organizar, retener y recuperar el material informativo que tenemos que aprender, a la vez que planificamos, regulamos y evaluamos y esos mismos procesos en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea”
La enseñanza de estrategias de aprendizaje persigue como objetivo último enseñar a los alumnos a “aprender a aprender”. En definitiva, un estudiante estratégico es aquel que ha aprendido a controlar sus propios procesos de aprendizaje y sabe “cómo sabe”, sabe “cómo aprende”, conoce sus posibilidades y limitaciones y en función de ello es capaz de regular esos procesos de aprendizaje para optimizar el rendimiento.



Aludiendo a la relación existente entre ambos conceptos, podemos decir que “la técnica sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima en el dominio de la técnica”.

En cada una de las estrategias de aprendizaje, fundamentalmente en las de adquisición y recuperación, se utilizan técnicas de estudio, cuya elección viene determinada por:

- Los estilos de aprendizaje, entendidos el conjunto de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Indudablemente, habrá diferencias significativas en la elección que haga un estudiante de estilo activo (más improvisador y espontáneo) o uno de estilo reflexivo (más analítico y exhaustivo), como las habrá entre un alumno teórico (más crítico y estructurado) y otro pragmático (más experimentador y práctico)

- las habilidades y competencias específicas del sujeto;

- su personalidad, autoestima, capacidad de autocontrol, locus de control, motivación y actitud.

- el tipo de contenidos a los que se enfrenta el estudiante, los objetivos que se persigan con el estudio.

- la actividad docente, que no podemos olvidar, dado que entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo en el que el profesor no puede renunciar, en ningún caso, a su papel propositivo y de guía, aunque se busque en el discente una actitud proactiva en su estudio y aprendizaje.

- De hecho, aun entre la amplitud y diversidad de teorías e investigaciones, es comúnmente aceptada la relevancia de estas variables en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, cómo no, para la selección de las técnicas de estudio aplicadas.

Las NTIC han influido en las técnicas de estudio, ya que proporcionan al estudiante la posibilidad de obtener materiales de estudio con rapidez, disponer de vídeos/gráficos/esquemas que faciliten la comprensión de los contenidos, y enriquecer tanto la reelaboración de la materia para el estudio (esquemas, mapas conceptuales…etc.), como la realización de trabajos de clase.Asimismo, las NTIC han permitido el acceso a los materiales de estudio a las personas con discapacidad/diversidad funcional, para las que anteriormente a su desarrollo el acceso era imposible o muy complicado.Las NTIC son un facilitador que enriquece aquello que es esencial en el aprendizaje: la guía de un profesor/maestro, que no sólo desarrolla contenidos sino que propone actitudes y valores frente a los mismos, y el esfuerzo personal que, desde la motivación, impulsa al estudiante a asimilar, valorar y aplicar lo aprendido en el ámbito del trabajo de clase.

Los Estilos De Aprendizaje:
1.- Activo: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Lo que lo destaca son los siguientes efectos que realizan las personas entre los que tenemos los siguientes:
Ø Animador
Ø Improvisador
Ø Descubridor
Ø Arriesgado
Ø Espontáneo
Se caracteriza por el gusto en implicarse concretamente en una experiencia, de prolongar en la actividad « aquí y ahora ». Este gusto es particularmente estimulado cuando la experiencia comporta un elemento de novedad o de desafió y que hay la posibilidad de jugar un rol activo en interacción con las otras personas. El estilo activo es marcado por el gusto en comprometerse con las personas, de confrontar sus ideas a las suyas y de relevar desafíos o resolver problemas en equipos. Se caracteriza también por la preferencia de invención de ideas en falta de contradicciones de estructura o de normas.
2.- Reflexivo: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.
Lo que lo destaca son los siguientes efectos que realizan las personas entre los que tenemos los siguientes:
Ø Ponderado
Ø Concienzudo
Ø Receptivo
Ø Analítico
Ø Exhaustivo
Se caracteriza por la importancia del retroceso y de la distancia tomado en relación a las personas y a las cosas. Es marcado por la prudencia y la reflexión profundizada antes de tomar una decisión y de actuar. La observación, el escucha, la acumulación exhaustiva de datos antes de dar una opinión pareciendo esencial. Regresar sobre los eventos y revisar lo que se produjo son conductas importantes. Se caracteriza también por el deseo de tomar decisiones sin contradicciones de tiempo.
3.- Teórico: Enfoque lógico de los problemas, necesita integrar la experiencia de un marco teórico de referencia. Enfoca los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.
Lo que lo destaca son los siguientes efectos que realizan las personas entre los que tenemos los siguientes:
Ø Metódico
Ø Lógico
Ø Objetivo
Ø Crítico
Ø Estructurado
Se caracteriza por la investigación de lógica y coherencia en la organización de las informaciones acumuladas. Se caracteriza por el gusto de el análisis y de la síntesis, un interés para las predicciones de base y los principios subyacentes, una valorización del racional y de la objetividad. Este gusto es estimulado cuando se trata de comprender y de explicar explorando de manera metódica las relaciones entre las ideas o estando confrontando a sistemas, modelos o teorías. Seguir un proceso sistemático es muy importante cuando los problemas son abordados.

4.- Pragmático: Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que toma una decisión o resolver un problema. Su filosofía es “siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno”.
Lo que lo destaca son los siguientes efectos que realizan las personas entre los que tenemos los siguientes:
Ø Experimentador
Ø Práctico
Ø Directo
Ø Eficaz
Ø Realista
Se caracteriza por un interés para la puesta en aplicación de las ideas, teorías, técnicas, en el objetivo explicito de validar el funcionamiento. Se caracteriza también por una preferencia marcada para las soluciones realistas y prácticas, por el gusto de tomar decisiones útiles y de resolver problemas concretos. Contestar a una necesidad inmediata bien identificada, encontrar beneficios concretos, ver ventajas practicas son consideradas como dimensiones importantes del aprendizaje.

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